ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN
INFANTIL
|
Datos
de identificación
|
Título del recurso: Viajando
con las mates
|
Autor: Esther
Llorca y Ana Cano
|
|
Alumnos
destinatarios
|
Ciclo: Segundo
ciclo de Educación Infantil
|
Curso:
4 – 5
años
|
Objetivos
del recurso
|
- Desarrollar la noción
de cantidad a partir de elementos significativos.
- Utilizar el conteo a
partir de la noción de orden en objetos conocidos y cotidianos.
- Conocer, representar y
nombrar los números.
- Ordenar de menor a
mayor.
- Realizar series
numéricas por medio de la adicción a la unidad.
- Asociar el número
cardinal a una determinada cantidad de elementos.
- Realización de
estimaciones como un paso importante y previo a la resolución de problemas.
- Desarrollar la memoria
y la atención.
- Desarrollar el
razonamiento y la percepción.
- Reconocer los
conceptos: más que, menos que, igual que...
- Desarrollar la
orientación espacial.
- Adquirir una progresiva
competencia en el uso del ordenador.
- Familiarizarse con el
uso de las nuevas tecnologías.
- Iniciarse en el uso del
teclado y ratón.
- Ampliar el vocabulario
referido a las TIC.
|
Contenidos
|
- Noción de cantidad
- Cardinal de un conjunto
- Los números del 1 al 20
- La recta numérica.
Construcción de la misma
- Uso del conteo y la
estimación
- Comparación: más que,
menos que, pocos, muchos...
- Noción de igualdad
- Abstracción.
Propiedades y relaciones de objetos y colecciones: semejanzas y diferencias, pertenencia y no pertenencia
- Competencia en el uso
del ordenador
- Uso del teclado y del
ratón
- Vocabulario referido a
las TIC (ordenador, monitor, teclado, ratón, arrastrar, soltar, hacer
clic...)
|
Recursos
técnicos necesarios para su uso
|
- Ordenadores o Pizarra Digital Interactiva
- Altavoces para el sonido
- Conexión a Internet
|
Bloques
de contenido en que puede ser utilizado
|
Área: Medio físico, natural,
social y cultural
Bloque 1: Medio físico: relaciones y medidas
Bloque 4: Lenguaje audiovisual y Tecnologías de la
Información y la Comunicación
|
Tipología
del recurso
|
instructiva, actividades de aplicación, juegos taller
creativo, evaluadora
|
Estrategia
didáctica
|
enseñanza dirigida, exploración guiada,
libre descubrimiento
|
Agrupamiento
para el trabajo de alumnos
|
individual,
grupo pequeño, gran grupo
|
Actividades
sugeridas de acompañamiento
|
- Con anterioridad, podríamos realizar una asamblea
en gran grupo, en la cual se presente el recurso y su utilización. Además,
considero que es conveniente repasar los contenidos que van a salir con
posterioridad en el recurso, para que así los refuercen y los repasen.
- Tras la realización del recurso, propongo otra
asamblea para que el alumnado exprese sus preferencias sobre las distintas
actividades dando argumentos de ello, y que se trabaje algún juego de matemáticas
en gran grupo como por ejemplo las pistas de números
(como la oca, pero con números, adivinanzas, cálculos mentales para avanzar…)
|
Observaciones
|
- Considero que este recurso debería utilizarse en
el tercer trimestre, o si es con anterioridad, trabajarlo una vez se hayan
visto los contenidos que aparece.
- El recurso al completo no permite que el alumno se
equivoque y sea el medio el que le aporte la información sobre sus errores.
Cuando te vas a equivocar el propio recurso te avisa, con lo cual los niños
podrán en práctica estrategias matemáticas que ya conocen, en vez de avanzar
en sus conocimientos y buscar una nueva estrategia que les ayude a resolver
el problema.
|
Resumen
del recurso
|
El recurso “Viajando con las
mates” consta de tres grandes bloques de juego, divididos a su vez en 6
categorías (Atención y memoria, Razonamiento y percepción, Cualitativos:
color y forma, Cuantitativos: cuantificadores básicos y conceptos espaciales,
Orden estable y unicidad
Correspondencia biyectiva y
cardinalidad) que se presentan en el menú principal como botones con imágenes
de distintos medios de transporte.
Al hacer clic sobre uno de
ellos se accede al correspondiente submenú, que incluye botones para acceder
a las distintas series de actividades. Además, al superar cada conjunto de
tareas se ofrecen refuerzos visuales y auditivos en forma de pequeñas animaciones.
|
Fecha de evaluación:
|
09/04/2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario