martes, 15 de abril de 2014

VIAJANDO CON LAS MATES





ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Datos de identificación
Título del recurso: Viajando con las mates
Autor: Esther Llorca y Ana Cano
Alumnos destinatarios
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil
Curso: 4 – 5 años
Objetivos del recurso
  •           Desarrollar la noción de cantidad a partir de elementos significativos.
  •           Utilizar el conteo a partir de la noción de orden en objetos conocidos y cotidianos.
  •           Conocer, representar y nombrar los números.
  •           Ordenar de menor a mayor.
  •           Realizar series numéricas por medio de la adicción a la unidad.
  •           Asociar el número cardinal a una determinada cantidad de elementos.
  •           Realización de estimaciones como un paso importante y previo a la resolución de problemas.
  •           Desarrollar la memoria y la atención.
  •           Desarrollar el razonamiento y la percepción.
  •           Reconocer los conceptos: más que, menos que, igual que...
  •           Desarrollar la orientación espacial.
  •           Adquirir una progresiva competencia en el uso del ordenador.
  •           Familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías.
  •           Iniciarse en el uso del teclado y ratón.
  •            Ampliar el vocabulario referido a las TIC.

Contenidos
  •           Noción de cantidad
  •           Cardinal de un conjunto
  •           Los números del 1 al 20
  •           La recta numérica. Construcción de la misma
  •           Uso del conteo y la estimación
  •           Comparación: más que, menos que, pocos, muchos...
  •           Noción de igualdad
  •           Abstracción. Propiedades y relaciones de objetos y colecciones: semejanzas y  diferencias, pertenencia y no pertenencia
  •           Competencia en el uso del ordenador
  •           Uso del teclado y del ratón
  •           Vocabulario referido a las TIC (ordenador, monitor, teclado, ratón, arrastrar, soltar, hacer clic...)

Recursos técnicos necesarios para su uso
  • Ordenadores o Pizarra Digital Interactiva
  • Altavoces para el sonido
  • Conexión a Internet         
Bloques de contenido en que puede ser utilizado
Área: Medio físico, natural, social y cultural
Bloque 1: Medio físico: relaciones y medidas
 Bloque 4: Lenguaje audiovisual y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tipología del recurso

instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora

Estrategia didáctica

enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento

Agrupamiento para el trabajo de alumnos

individual, grupo pequeño, gran grupo

Actividades sugeridas de acompañamiento
  •           Con anterioridad, podríamos realizar una asamblea en gran grupo, en la cual se presente el recurso y su utilización. Además, considero que es conveniente repasar los contenidos que van a salir con posterioridad en el recurso, para que así los refuercen y los repasen.
  •         Tras la realización del recurso, propongo otra asamblea para que el alumnado exprese sus preferencias sobre las distintas actividades dando argumentos de ello, y que se trabaje algún juego de matemáticas en gran grupo como por ejemplo las pistas de números (como la oca, pero con números, adivinanzas, cálculos mentales para avanzar…)

Observaciones
  •              Considero que este recurso debería utilizarse en el tercer trimestre, o si es con anterioridad, trabajarlo una vez se hayan visto los contenidos que aparece.
  •      El recurso al completo no permite que el alumno se equivoque y sea el medio el que le aporte la información sobre sus errores. Cuando te vas a equivocar el propio recurso te avisa, con lo cual los niños podrán en práctica estrategias matemáticas que ya conocen, en vez de avanzar en sus conocimientos y buscar una nueva estrategia que les ayude a resolver el problema.

Resumen del recurso
El recurso “Viajando con las mates” consta de tres grandes bloques de juego, divididos a su vez en 6 categorías (Atención y memoria, Razonamiento y percepción, Cualitativos: color y forma, Cuantitativos: cuantificadores básicos y conceptos espaciales, Orden estable y unicidad
Correspondencia biyectiva y cardinalidad) que se presentan en el menú principal como botones con imágenes de distintos medios de transporte.
Al hacer clic sobre uno de ellos se accede al correspondiente submenú, que incluye botones para acceder a las distintas series de actividades. Además, al superar cada conjunto de tareas se ofrecen refuerzos visuales y  auditivos en forma de pequeñas animaciones.
Fecha de evaluación:
09/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario